El sistema de salud trabaja por crear una plataforma que permita incrementar el intercambio entre los especialistas, y que contribuya a potenciar proyectos de investigación-desarrollo, y consolide la posición de vanguardia de la Medicina Cubana. Para ello resultará decisivo el perfeccionamiento avanzado de informatización y la máxima interconectividad entre los diferentes institutos de investigación, universidades y unidades hospitalarias, para crear de manera progresiva, bases de conocimiento que facilite la toma de decisiones administrativas, científicas, productivas, docentes y clínicas.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de una profunda transformación de la Salud Pública Cubana. Este cambio ha tenido lugar en todos sus aspectos y áreas, pues se ha trabajado intensamente en la gestión del conocimiento, en la excelencia de los servicios, en el movimiento Colectivo Moral, en los métodos y estilos de trabajo, en el desarrollo e introducción de nuevos métodos diagnósticos, terapéuticos y de enseñanza.
Nuevos conocimientos y tecnologías han desplazado, en gran parte, a los convencionales en el activo y rápido progreso científico y práctico de la Ciencia en la Salud. Nos atrevemos a afirmar que estamos al comienzo de una nueva etapa histórica del saber y del hacer en el sector, una época que abre nuevos caminos y lo que es todavía más importante, que nos sitúa frente a inéditos horizontes y a la vanguardia de una medicina de excelencia en el mundo.
La fusión Docente-Asistencial e Investigativa está potencializando al Sector Salud en Pinar del Río. Es este el momento oportuno para exponer e intercambiar las experiencias acumuladas, por esta razón el Comité Organizador convoca oficialmente a todos los profesores y profesionales del Sector Salud y de otros centros de la provincia con resultados investigativos en este campo a participar en la XVIII Jornada Científica Profesoral y de Profesionales de la Salud y IV Convención de Salud